La asistencia virtual en auge

Mucho se habló de teletrabajo durante la pandemia, de hecho, pocas profesiones fueron las que no se pudieron ejercer de esta forma, pero ya estamos en 2023, muchos trabajadores regresaron a  trabajar de forma presencial, y muchos otros han quedado de forma remota para siempre.

La situación de la pandemia mundial fortaleció la presencia de profesiones remotas como la asistencia virtual, que ya existían antes pero tras ella, se está produciendo un boom de personas que ya sea por reinventarse profesionalmente, por pérdida de su puesto de trabajo anterior o por poder conciliar su vida laboral y familiarbuscan su camino como asistentes virtuales, y la cantidad de profesionales en este campo sigue en aumento

El puesto o profesión de asistente virtual no es algo nuevo, ya que, en la década de los 90, la empresaria Anastacia Brice fue la pionera en esta profesión, creando el puesto de virtual assistant o VA. Nació aprendiendo a entrenar a mujeres, para tener y vivir vidas profundamente auténticas, creando un modelo de negocio femenino, con solidos principios de construcción de negocio, apoyo inclusivo, el trabajo en equipo, la cooperación, la colaboración, la intuición y una visión de los mejores intereses a largo plazo de todos los involucrados.

Bueno, y ¿a qué nos referimos cuando hablamos de asistentes virtuales? O, mejor dicho ¿qué es un asistente virtual? …

El asistente virtual es el profesional autónomo o freelance, que presta servicios al empresario con diferentes tareas, para liberarle de la carga de trabajo, trabajando codo con codo y como la figura de apoyo al empresario en todo momento, y todo ello de forma remota.

Los conocimientos de diferentes programas informáticos para poder realizar las tareas acordadas, y también conocimiento de marketing son importantes en la figura del asistente virtual. Así como habilidades de organización, para poder gestionar el tiempo de forma eficaz, estableciendo una rutina, y poder entregar los trabajos a tiempo.

No todos los asistentes trabajan de la misma forma, unos pueden trabajar por horas y otros por trabajos terminados, ya depende de cada profesional cómo factura su trabajo, pero si que un asistente virtual debe ser honesto de cara a la empresa, pues esto creará la confianza que en un principio no existe, dado que ambos no se conocen.

Otra habilidad fundamental es que debe ser comunicativo, debe ser correcto y claro en sus comunicaciones, pues no solo trata con el empresario, sino que en muchos casos es la imagen de la empresa, como por ejemplo en tareas de  atención al cliente o gestionando redes sociales.

Vamos a desarrollar un poco más, ¿en qué tareas puede ayudar un asistente virtual?

  • Atención de primera mano al cliente, en algunos casos con disponibilidad 24/7
  • Gestión de redes sociales
  • Análisis de la competencia
  • Acciones de marketing
  • Facturación
  • Gestión de la contabilidad
  • Desarrollo de páginas web
  • Organización de agenda
  • Gestión de proveedores
  • Realización de informes
  • Transcripción de documentos
  • Control de cobros e impagos

Ahora ya vamos entendiendo por qué está en auge la asistencia virtual. La importancia de la flexibilidad a la hora de poder organizar su tiempo, y desde el lugar que prefiera hace que sea una profesión de futuro, pues solo necesita un ordenador y conexión a internet. Puede ser nómada digital o trabajar desde el salón de su casa, el lugar lo elige el asistente

Cada vez se conocen más academias de asistentes virtuales, o marketing digital,  dando formación constante o reclutando a estos para crear así una comunidad, preparados para dar servicios a empresas que se lo requieran. Pero el asistente virtual más conocido es el freelance, que trabaja por cuenta propia y se organiza a su conveniencia, que se ha formado de forma independiente o en academia y quiere disponer de su tiempo a su manera, así como organizar su día a día con su trabajo.

Teniendo claro cuál es ya el papel del asistente virtual, ¿qué beneficios tiene el empresario al contratar a un asistente virtual?

El mejor y mayor beneficio es el ahorro del TIEMPO, si, ese tiempo que dedicaba a esas tareas que aunque importantes, son secundarias, ahora las puede dedicar a hacer crecer su negocio, dejándolo en manos de otro profesional, por lo que podemos afirmar que un asistente virtual ayuda al empresario a ganar tiempo y dinero.

Cualquier empresario puede necesitar de los servicios del asistente virtual, pues raro es al que le sobren horas del día para gestionar su empresa, sino que todo lo contrario, le faltan horas y manos para sus tareas. Pero no solo puede encargarse de esas tareas para las cuales el empresario no tiene tiempo, sino también, para esas actividades para las cuales el empresario no tiene conocimientos, como pueden ser de contabilidad, gestión de redes sociales, desarrollador web, gestión de conflictos,…

Otros beneficios del asistente virtual son:

  • Resolución del problema de tareas pendientes constantes, por lo que aumentará la productividad.
  • Mayor organización.
  • Al trabajar de forma remota, los costes de un lugar físico y material, no existen, no hay que hay que modificar el negocio, y tampoco habrá que gastar en equipo y material de oficina.
  • Respuesta de atención al cliente inmediata, por lo que aumenta la satisfacción del mismo.
  • Desarrollo de la marca.
  • Hará más competitiva la marca, destacará ante la competencia.
  • Imagen más profesional, generando mayor confianza en la clientela.
  • Flexibilidad de horario laboral

Podríamos seguir enumerando las tareas y beneficios de contar con un asistente virtual en el día a día de una empresa, pero todo depende también de cada uno, pues tienen diferentes necesidades. Y ahora sabiendo todo esto, ¿no crees que necesitas un asistente virtual en tu día a día? ¿a qué esperas para liberarte y darte más tiempo para ti?

Soy Sonia Cartaya y estoy aquí para potenciar tu marca

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments